Ángel

"Me entretuve con las cenizas de sus cabellos en mis manos, mientras en sueños respiraba el aroma de cada rincón de su cuerpo... y mientras tanto ella apacible dejaba de respirar lenta, pausadamente y con el ultimo suspiro, sus senos se elevaron hasta el punto máximo y su vientre se sumió en el punto mínimo y yo ahí desnudo como ella, envuelto en su cuerpo... en su muerte... amada muerte"
Cristian Rueda

jueves, 27 de septiembre de 2007

CUENTEROS

BUCARAMANGA CIUDAD ENVUELTA ENPALABRA

Santander es una de las regiones con mayor tradición oral del país, rica en narraciones extraordinarias, llena de leyendas mezcladas con urbanización y sociedad, donde cada mañana y en cada esquina nace una nueva historia que muere con cada paso. Todas estas historias se extinguen en un país que sufre de muy mala memoria.
Un pequeño grupo de artistas que hacen de su lienzo los oídos del público, y su pincel la palabra, ese personaje sacado de las esquinas de los renglones de un viejo libro y puesto en un escenario; se empeña en no dejar morir aquellas viejas historias, las nuevas que crecen y las que sólo son producto de la imaginación y los sueños, y que nos recuerdan la memoria colectiva de nuestro país. Esos son los narradores orales o “cuenteros” como se les conoce cotidianamente, que se roban una sonrisa y no sólo las risas, por que uno ríe cuando le hacen cosquillas, pero sólo sonríe cuando sueña. Y en la ciudad de Bucaramanga se ha presentado este personaje hace ya más de 15 años, que se ha tomado los escenarios, las universidades, los parques y cada rincón de la ciudad.
En Bucaramanga, estos artistas han venido creciendo en medio de la cotidianidad de sus propias vidas, estudiantes universitarios y profesionales, gracias al público exquisito que la ciudad les brinda y a unos de los festivales de Narración Oral más importantes a nivel Iberoamericano, que les ofrece la posibilidad de conocer el movimiento artístico a nivel internacional y tener contacto directo con los más grandes representantes de este.
Los escenarios han crecido dentro de la ciudad, como lo son, la Universidad Industrial de Santander, la Concha Acústica, el parque de las Mejoras Públicas y el Festival Iberoamericano de Cuenteros “Abrapalabra”. Espacios donde la ciudad puede disfrutar de este arte y donde los narradores crecen diariamente y poco a poco, narradores como: Francisco “Pacho” Centeno, uno de los más importantes “cuenteros” del país, Juan Carlos Posada, Jorge Villamizar, Jairo Reatiga, Jhon Ardila y otros grandes exponentes de la “cuenteria”, que no están dispuestos a dejar sus historias a un lado, que viven gracias al recuerdo de sus cuentos en la memoria de su público.
Las historias continuarán, los cuentos nunca morirán y la voz de un hombre nunca se olvidara, por eso contamos cuentos, por eso nos hemos convertidos en artistas, para que nuestras palabras se las lleve el viento, se pierdan en los oídos y sean eternas en la memoria de nuestra ciudad.
Cristian Rueda

No hay comentarios: